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lunes, 5 de septiembre de 2011

Visión 2030: Felipe Calderón

La educación media superior registra una 
elevada absorción de los jóvenes 
egresados de educación secundaria 
(superior al 95%), por lo que en ocasiones 
este nivel educativo no es capaz de 
retener a los jóvenes que ingresan en ella. 
Para revertir estas tendencias, los 
esfuerzos se encaminarán hacia:

· Institucionalizar el Sistema Nacional 
d e  Be c a s  Ed u c a t i v a s   c omo   u n  
organismo ciudadano en el que 
confluyan las iniciativas privadas y 
sociales y los programas del gobierno 
para ampliar la cobertura de los apoyos 
a la educación, en particular para la 
enseñanza media superior y así evitar 
la deserción en este nivel.

· Fortalecer la orientación vocacional 
mediante sistemas modernos de 
información que apoyen la correcta 
toma de decisiones por parte de los 
a s p i r a n t e s   a   c u r s a r   e s t u d i o s  
superiores, lo cual repercutirá en 
menores índices de deserción.
 Por lo que se refiere al acceso a la 
educación superior, está limitado por la 
condición socioeconómica, la cual incide 
tanto en la probabilidad de haber 
concluido con éxito las etapas previas de 
formación requeridas, como en el costo de 
oportunidad que significa cursar un 
programa académico. Por ello:

·S e   g e n e r a r á n   m e c a n i s m o s  
redistributivos que favorezcan la 
inversión educativa de estados y 
municipios para reducir la brecha entre 
regiones del país, tanto en lo referente a 
la cobertura, como a la calidad de la 
infraestructura y la educación recibida.

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